viernes, 22 de enero de 2010

Feria de San Antón

Hola a tod@s!

Como sabéis éste pasado Domingo se ha celebrado la Feria de San Antón en la villa de Amurrio (Álava).

El día comenzó un poco oscuro y llovió un poco pero a las diez de la mañana dejó de llover y se quedó solamente el cielo algo encapotado pero hacía buena temperatura para estar en la calle, ni mucho frío ni calor así que pude visitar cómodamente toda la feria sin ningún contratiempo.

La feria estaba distribuida en varias calles y plazas bien situadas junto al centro del pueblo y el ayuntamiento, donde se celebra el mercado semanal.

En éstas calles encontrabamos los diferentes puestos de la feria, la mayoría se centraban en alimentación y jardinería pero también habían de ropa y bisutería.

En los de alimentación podíamos ver dos variedades de puestos, los que se dedicaban a los postres y repostería y los que se centraban en la horticultura.

Los primeros inundaban sus puestos de pasteles vascos rellenos de crema, chocolate... de madalenas caseras, de roscos de aníses, de panes caseros con pasas, de tartas de frutas, todo era una delicia para el paladar!

los segundos traían muchísima fruta y verdura directamente de la huerta casera y podíamos encontrar desde puestos dedicados únicamente a la venta de kiwis hasta tomates, pimientos, ajos, cebollas, miles de variedades de legumbres...

Aunque no puedo olvidar mencionar que también había cabida para los puestos de charcutería: chorizos, pancetas, morcillas, costillas, jamones... todo pura energía!

Había una gran variedad de árboles frutales y de plantas a la venta, todo de temporada y para plantar directamente a la tierra. Muchos castaños, cerezos, limoneros, manzanos, olivos... Y a muy buen precio! Unos 5 euros pedían por los cerezos y los manzanos, doy como apunte.

A las 12:30 empezaba una particular subasta donde dos chicos se subían a la plaza con unos micrófonos y desde ahí llamaban a todos los asistentes para que se reunieran a su alrededor, era entonces donde empezaba la diversión... Comenzaban a subastar por lotes algunos de los productos que se vendían en la feria, éste año donarían los beneficios para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití, cada lote lo iban diseñando ellos al grito de:

Ponme una botella de vino!
y ponle tambien unos chorizos y unas morcillas!
y a ésto le va bien una barra de pan y unos tomates!
Súmale una de frutos secos que siempre vienen bien para hacer la digestión!

Y así poco a poco se iban formando lotes muy majos que vendían por 20, 30, 45, 60 euros... Si la gente no pujaba le sumaban más y más productos (botellas de vino, txakolí, ron, patxarán, quesos de cabra, piezas de carnicería , panes, bollos, tartas, pasteles, jamones, etc)

A las 13:30 se celebró el sorteo de la cerda de San Antón, un ejemplar que tenían ya abierto en canal de 80 kilos de carne. La cerda alcanzó un valor de subasta de 250 euros.

Habían puestecillos donde poder tomar un tentempié por 1 euro te ofrecían una tapa (pedazo de chistorra frita con pan) y un vasito de txakolí o un vaso de caldo caliente.

En conclusión, si queréis pasar una mañana amena viendo puestecillos, asistiendo a la aclamada subasta, participando en la feria, probando pastelillos, comprando comida para casa o flores para regalar, no deberíais de perderos ésta feria el año que viene porque es muy entretenida y te divertirás mucho recorriendo toda la villa.



Un saludillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario